[MERLO]: ES ELECTRODEPENDIENTE, Y LE LLEGÓ $ 6.600 DE LUZ

Pedro Bohn vive en el kilómetro 34 de Merlo y es, como otros 10.000 argentinos electro dependientes. Esto quiere decir que necesita estar conectado a un respirador para poder vivir. Toda la vida trabajo como pintor de obra, hasta que en el año 2005 le detectaron un EPOC severo y ya no pudo ejercer su oficio. El está conectado 20 horas al día para poder seguir viviendo. En el verano sufrió un corte de 8 horas que lo mando al hospital.


Pedro cuenta  que cada corte de luz se convierte en su caso, un tema que lo mantiene entre la vida y la muerte. Cuando se corta el suministro tiene un tubo de oxigeno medicinal que le alcanza para tres horas más y un par de tubos de mano con los que puede alcanzar una hora, no masdespués todo es desesperación hasta que vuelve la luz.

A Pedro le llego una boleta de EDENOR por la escalofriante cifra de $ 6 600, que supera la pensión  por discapacidad que cobra, que es de $5 000. “A finales del año pasado  la cifra que tenía que abonar por el suministro eléctrico era de $600 o 700, hasta ahí  poníamos un poco de plata entre todos y la podíamos pagar". Entonces Pedro fue precavido, "Como veía que se venía aumentos en los servicios fui a EDENOR y me anote como electrodependiente. Solamente me dieron un 0800 para que llame en caso de corte, pero, cuando estos se producen soy un vecino mas del barrio, nunca se acercó nadie solucionarme el problema y, pese a mi condición nunca me dieron una tarifa social”.

 El medidor con aumento siguió girando hasta que en mayo subió a los $ 2.000.” Para ese momento se había votado  en el Senado de la Nación la ley que establece la gratuidad en el servicio eléctrico para los electrodependeintes, pero como la ley aun no esta reglamentada con lo urgente que es para nosotros, en la compañía dicen que no saben nada. A mi me llego una nota con aviso de suspensión de servicio, si esto finalmente sucede yo me encadeno al medidor” 

 La ley que establece la gratuidad en el servicio entre otras cosas, tiene que ser reglamentada. Sin esa reglamentación, que solo la puede hacer el Poder Ejecutivo, se crean vacíos legales. "Solo falta la firma, es como patear un penal sin arquero, pero la firma no está. Y no quiero que se solucione nada mas que mi problema ahora que denuncie, se tiene que solucionar el de todos, en mi caso, aunque este 20 horas conectado a una maquina pienso seguir luchando para que la ley se reglamente y se cumpla, no podemos seguir así, mi boleta de luz es más cara que mi pensión“

 Como el de Pedro hay miles de casos similares a los cuales, no se le tiene consideracion su estado de salud. Simplemente con el echo de asignarles una tarifa social, se estaria dando una solución enorme, tanto a Pedro como a otras personas, entre ellos niños que necesitan como algo primordial el suministro electrico. Los Electro dependientes, sin dudas deben ser escuchados.



Por: Lucas Machado
Facebook: Lucas Machado

Si sos de zona Oeste y querés hacer algún reclamo, contáctanos atreves del siguiente email:
innfoweb@gmail.com

Comentarios

Entradas populares